Este jueves 28 de abril, el fiscal Miguel Varela solicitó una nueva prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo un sujeto de 23 años, acusado de apuñalar a otro durante una violenta pelea ocurrida el 31 de octubre pasado en Taco Ralo.
Se trata de Gastón Quintana Ferreyra, quien fue señalado como el autor del ataque que sufrió Pablo Mercedes Luna durante el enfrentamiento. La víctima resultó gravemente herida producto de cuatro puñaladas recibidas, dos en región abdominal derecha y dos en hemotórax izquierdo y derecho.
Durante el acto procesal, el auxiliar de fiscal Sebastián Mardiza requirió la extensión de la de la medida cautelar por tres meses más en contra del acusado, quien se encuentra detenido desde el 5 de noviembre del año pasado, cuando fue formalmente imputado bajo la calificación legal de presunto autor del delito de homicidio en grado de tentativa.
El representante del MPF fundamentó el pedido en que, si bien la investigación está concluida y la fiscalía ya realizó el requerimiento de apertura del juicio, subsiste el riesgo procesal de fuga del imputado: “Esta fiscalía entiende que se debe tener en cuenta la característica del hecho y la pena en expectativa, que resultaría de cumplimiento efectivo, si es que el acusado es encontrado culpable”, sostuvo Mardiza, al tiempo que señaló que “otra cuestión a tener en cuenta es la conducta del imputado, que cuenta con numerosos antecedentes penales con condenas por robo en Mendoza y Tucumán. Resulta necesario que continúe encerrado para asegurar los fines del proceso”
En cuento a la pretensión punitiva, el funcionario indicó que la misma es de seis años de prisión efectiva.
Por su parte, la abogada defensora de Ferreyra Quintana se opuso a que continúe privado de la libertad y pidió el sobreseimiento.
En su resolución, el juez interviniente rechazó el planteo de la defensa técnica e hizo lugar al requerimiento fiscal por el plazo solicitado.
Violento ataque
El hecho atribuido al imputado ocurrió el pasado 31 de octubre, cerca de las 6:00 de la mañana. Gastón Quintana Ferreyra se encontraba junto a un grupo de personas (las identidades de las mismas aún son motivos de investigación) en inmediaciones de calle Florida y Libertad de la localidad de Taco Ralo. En un momento, pasaron por dicho lugar la víctima junto a su hermano, circunstancias en las que comenzaron a v dejándolo tendido en el suelo